domingo, 13 de junio de 2010

Nativos digitales/Parte II/Capítulo VIII: ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y PORTALES EDUCATIVOS. EL CASO EMBLEMÁTICO DE EDUC.AR

Resumen hecho por Roberto Riachi y V. Lucy Posada.


Estas son las propuestas planteadas en el campo de la alfabetización digital a través de un portal educativo. Se realizó una investigación interdisciplinaria, básicamente en la docencia universitaria.

Se desarrollará a continuación lo que pretendieron, supieron hacer y lo que quedó pendiente, en la gestión del portal Educ.ar en el periodo 2003-2008.


EDUC.AR EN LA ERA DE LOS NATIVOS DIGITALES

Un portal educativo sui generis

Educ.ar es un portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar políticas educativas del Ministerio de Educación en materia de las TIC en el sistema educativo.

Para el portal se desarrolló Educ.ar Sociedad del Estado, primera institución de Internet del Estado, (gracias a una donación en el año 2000). El proyecto fue relanzado en el 2003, debido a una profunda reorganización.

La labor estuvo enfocada en auxiliar a docentes y directivos en la incorporación de las TIC para la práctica docente, con las siguientes líneas de trabajo:

• Desarrollo de un portal dinámico.

• Contenidos multimediales a través de CD.

• Reciclado de equipamiento informático.

• Capacitación.

• Provisión de conectividad.

• Campaña Nacional de Alfabetización Digital.


La misión de Educ.ar fue:

• Oportunidad para todos los habitantes.

• Herramientas para los docentes.

• Reducir la brecha digital.

• Redes entre gobierno, privados y tercer sector.

De esta manera, se quería solucionar los problemas prioritarios de la educación.

Vaivenes, orígenes y mediamorfosis de un Proyecto

Desde su creación en el año 2000, la cantidad de usuarios se incrementó masivamente, hubo una aceleración tecnológica y nació una generación digital.

Los destinatarios últimos del Portal son los nativos digitales (chicos entre 6 y 17 años).

La idea no era solo anoticiarse de la alfabetización digital, sino ser parte de ella, autoalfabetizarse.

Con el objetivo de articular una triple dimensión de alfabetización tecnológica, se propuso:

1. dinamizar la conectividad;

2. generar un diseño de contenidos;

3. transferir conocimientos a alumnos y docentes.

Mirar con ojos nuevos una realidad educativa, para volver más socioeducativamente equitativa la sociedad.


DE LA WEB 2.0, UN PROYECTO PEDAGÓGICO-INSTITUCIONAL. ECUC. AR 2003-2008


Épocas de reinstitucionalización

En el año 2003, se realizó un diagnóstico estratégico sobre el comportamiento de lo que se está produciendo.

Resultado: se enfocó fundamentalmente a docentes y directivos en la incorporación de las TIC.

Se constituyó el sitio www.educ.ar, al que se accedía en forma gratuita.

Empezaron a formarse vínculos con instituciones privadas, construyendo un codesarrollo mutuo.


El gran salto adelante

En los años 2001 y 2002, éramos un país devastado que necesitaba reinventar sentidos.

Se lanzó una colección de CD; sección entrevistas; biblioteca física; fundación de RELPE.

Apoyo del sector privado: Varsavsky, Telecom, Correo Arg., Microsoft, OEA, Teltron.


Visiones tecnoeducativas

Partiendo de un rediseño de la educación y de una revalorización de los docentes y alumnos,

debimos hacernos cargo de la complejidad tratando de entender las nuevas reglas.

En una reinvención permanente del presente, es que estamos seguros que sin la alfabetización digital y mediática no habrá futuro que valga.

Internet y la televisión deben articularse con la escuela, construyendo puentes entre los nativos y adultos.


El plan de trabajo de todo un mandato ministerial

Año 2003-2007. Áreas de trabajo:

1. actividades de capacitación;

2. desarrollo de contenidos;

3. acceso a la conectividad;

4. provisión de equipamiento;

5. articulación de redes;

6. exploración de modelos innovadores (1 a 1).


El gran salto adelante. El proyecto par@educ.ar

Año 2006 (proyecto para docentes del segundo ciclo).

• Generación de contenidos actualizados.

• Comunidad temática de docentes y su capacitación.

• Integración interactiva con la televisión.


REDISEÑANDO COMUNIDADES DE INFORMACIÓN


Un portal al servicio de los polialfabetismos

Esta gestión se destacó en haber contribuido a generar una epistemología y una ideología prodigital.

La dificultad de los docentes en internarse en el mundo digital, era un gran desafío.

No estar en la Web te priva de participar en conversaciones, como así también de la posibilidad de estar en invención del futuro. Se trata de pertenecer a las “tribus del pulgar”; a los “magos de la pantalla”; a comunidades de intereses a distancia. Hoy estamos ingresando al conocimiento compartido, con el saber corporativo, un aprendizaje junto al conocimiento de nuestros pares. Una televisión interactiva, generando contenidos por los usuarios.

No a la guerra generacional. Que la escuela sea una prolongación de la cotidianeidad de los chicos.

Desde el 2003 nos fuimos amoldando a un mundo cambiante, no solo desde la tecnología y sus herramientas.

El objetivo de esta reinvención de Educ.ar fue:

• Trabajar para y con los docentes en la alfabetización digital, recuperando lo existente, reciclándolo y potenciándolo.

• Crear instrumentos que ayuden al docente a mejorar su trabajo, para poder dialogar y comprender con los chicos.

Es el momento de repensar la implementación de 2.0, debido a la complejidad del mundo, para no estar en el camino de su autodestrucción.

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