domingo, 13 de junio de 2010

Nativos digitales, de Alejandro Piscitelli. Prólogo

Resumen hecho por Julio Kaegi, Cristian Cittadini y Alejandro Roqueiro

EL HILO DE ALEJANDRO…
Resulta cada vez más difícil separar lo virtual de la misma realidad ya que lo virtual es parte de nuestra vida real. Ambos mundos no son opuestos, son capas de la misma realidad.

Lo determinante y estratégico se traslada cada vez más a la capa virtual.
Ambas capas interactúan de manera cada vez más compleja, operan bajo lógicas de funcionamiento muy diferentes.

La forma en que se vive el mundo digital abre brecha generacional, principalmente entre los que nacieron antes de 1980 y los que nacieron después (nativos digitales). Para las generaciones más viejas, el mundo online, aparece de forma más incomprensible.

Se generan tensiones ya que los grandes tienen que prepara a los chicos para mundos que no entienden.

Piscitelli opone las sociedades en las cuales aprende de los viejos a aquellas en las cuales ocurre al revés. El nuevo tipo de comunicación horizontal, propia de Internet, tiene que traer cambios pedagógicos y filosóficos que resuelvan esta tensión.

Los grandes tienen que incorporar y descubrir la narrativa transmedia y los jóvenes tienen que empezar a “pensar como grande” y entender qué son las redes sociales y cómo funcionan.

Se tiene que enseñar lo viejo con ojos nuevos.

Los maestros tienen que resolver conflictos, pero también crearlos. La educación tiene que transformarse en la industria del deseo si quiere ser la industria del conocimiento.

Para la juventud el lenguaje digital es una lengua madre, mientras que para nosotros es una segunda lengua. La apuesta es que pueda, mediante el trabajo, transformarse en un lenguaje común.

El hilo de Piscitelli nos lleva de la mano en las intrincadas relaciones entre lo físico y lo digital, entre el futuro y el presente, el hilo de la formación, de la enseñanza, de la tensión entre nativos e inmigrantes. A medida que avanza el libro, abre más puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario