Cómo puntuar textos

¿Cómo colocar correctamente los signos de puntuación y acentuación cuando se utilizan aplicaciones informáticas?

En este material de interés –relacionado a los signos de puntuación– se aportan herramientas de utilidad tanto para la escritura correcta de los textos digitales y manuscritos, como para el uso adecuado del teclado de la computadora.

Estas son las normas más básicas:

  • Los signos sencillos (coma, punto, punto y coma) se colocan inmediatamente después de la última letra de la palabra a la que se juntan. Entre el signo y la palabra siguiente se pondrá el espacio.

Ejemplos:

Correcto: Juan leyó libros, revistas, apuntes y sitios de Internet sobre el tema.

Incorrecto: Juan leyó libros , revistas ,apuntes y sitios de Internet sobre el tema .

  • En los signos dobles, se colocará el del principio inmediatamente antes de la palabra a la que se une, separado por un espacio de la anterior. El del fin, pegado a la palabra anterior y con un espacio posterior.


En castellano hay varios signos forzosamente dobles. Les recuerdo esto porque –especialmente por influencia del inglés– últimamente se tiende a suprimir los signos de apertura en la interrogación y la exclamación (pero también pasa con las comillas).


Ejemplos:

Correcto: ¿Cómo estudiar usando una Plataforma e-learning?
Sobre este tema "Vigotsky” expresa...

Incorrecto: Cómo estudiar usando una Plataforma e-learning ?          
Sobre este tema  Vigotsky expresa"...

Incorrecto: ¿ Cómo estudiar usando una Plataforma e-learning ?
Sobre este tema “ Vigotsky “expresa...

Puede ir signo de puntuación antes del de exclamación o interrogación –coma, punto, punto y coma-, pero no después. A su vez, la primera letra dentro del signo de exclamación o interrogación irá con mayúscula o minúscula según el signo de puntuación que preceda a la oración.

Ejemplos:

Correcto: Entonces, ¿irás al ICA mañana?
Incorrecto: Entonces, ¿Irás al ICA mañana?

Respecto del cuidado general de la ortografía, les doy dos recomendaciones que tienen que ver con el acento -o tilde- gráfico:

  • la primera es que verifiquen que la máquina escriba siempre el acento castellano, es decir, el acento agudo (´) y no al revés (`).

  • la segunda es que las palabras escritas en mayúsculas llevan siempre tilde, cuando corresponde. Esta es una norma ortográfica fija, no optativa, aunque en distintos medios gráficos o afiches vean las mayúsculas sin acento. Es también una norma de ortografía histórica: siempre fue así, y no cambió, independientemente de que por problemas en los diseños de teclados o fuentes tipográficas en los diarios y revistas se usó muy poco en una época.

Ejemplo: LAS EFEMÉRIDES SON IMPORTANTÍSIMAS PARA UBICAR HISTÓRICAMENTE A LOS ALUMNOS DE CUALQUIER NIVEL ACADÉMICO.